Acuerdo Federal Minero

Acuerdo Federal Minero, prioridad nacional

El Acuerdo que impulsa la Nación en conjunto con las provincias en un trabajo mancomunado para sentar las bases que regirán la minería durante los próximos años, ya está ingresando en su etapa definitiva.

Las autoridades del Consejo Federal de Minería volvieron a reunirse en la Secretaría de Minería de la Nación los días miércoles y jueves de esta semana para avanzar en los detalles de los distintos lineamientos referidos a temas productivos, tributarios, ambientales, comunitarios y normativos. Cabe destacar que el Acuerdo Federal Minero se encuentra entre los 100 objetivos del gobierno nacional al 2019, tal como se describe en el documento emitido por Presidencia de la Nación. “Desarrollo Minero Responsable” es el objetivo 18 y expresa “el camino para desarrollar el potencial que tiene la minería argentina comprometiendo al sector a usar mejores estándares, ser más transparente y avanzar con otros proyectos sustentables.” al respecto, Daniel Meilán, Secretario de Minería de la Nación, afirmó: “esta visión política comprendió la necesidad de integrar un nuevo paradigma de un Estado presente en el debate minero con una mirada superadora: combinar el diseño de herramientas institucionales y técnicas que garanticen el armonioso desarrollo de las comunidades junto con la recomposición del marco legal y macroeconómico del país”.

Desarrollo sostenible y minería

En lo que fue considerada por los presentes como una reunión inédita en la que Ambiente y Minería pudieron compartir prioridades, Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable y Javier García Espil, Director de Biodiversidad y Recursos Hídricos, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, también participaron, en un bloque del miércoles, de este nuevo encuentro del Consejo Federal Minero. Rodolfo Micone, Presidente del Consejo, destacó: “es una excelente oportunidad, compartir esta mesa por primera vez en la historia muestra que Ambiente y Minería pueden convivir y compatibilizar sus principios. Es importante fortalecer la interacción de este Consejo con el Consejo Federal de Ambiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *