Jujuy

Se finalizaron los trabajos de remediación en Abra Pampa

Acorde al compromiso asumido, se finalizó con el traslado y disposición final del suelo impactado por escoria, en las cercanías del Barrio 12 de octubre de Abra Pampa. Así, concluyeron las tareas de remediación del Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) que desarrolló la Secretaría de Minería de la Nación, con financiamiento del BID, en la zona de la ex fundición Metal Huasi.
Con esta gestión, que contó con la participación del intendente Luis Liquin y el gobierno de Jujuy, representado por María Inés Zigarán (Ministra de Ambiente), Miguel Soler (Secretario de Minería e Hidrocarburos) y Natalia Sarapura (Secretaria de Pueblos Indígenas), se finalizó con la recuperación de la zona donde se encontraban las escorias de la  fundición de Metal Huasi, que operó hasta mediados de los 90.
En el marco del cierre del programa de GEAMIN, se realizará una auditoría ambiental qué incluirá revisión documental del proyecto, muestreos y entrevistaS a actores claves del proceso y DE la comunidad.
En las obras  se construyó un polideportivo y un anfiteatro. El polideportivo de 6 hectáreas cuenta con una cancha de fútbol de piso sintético, vestuarios con duchas, una pista de atletismo, una cancha de paddle, dos canchas para usos múltiples de vóley, hándbol, básquetbol, y una pista de patinaje. También cuenta con un enorme parrillero público para el uso de la comunidad, y un espacio recreativo para niños. El anfiteatro para actividades culturales, folclóricas y sociales tiene capacidad para más de 2.000 personas.
Raúl García, referente del barrio 12 de octubre de Abra Pampa, quien hizo la primera denuncia de contaminación ambiental en 1989, en referencia a las obras sostuvo: “Estamos muy contentos que después de muchos años de luchar, en estos últimos años con la colaboración del gobierno nacional, el BID y el gobierno provincial se pudo dar una solución a la comunidad de Abra Pampa. Y vemos con buenos ojos y corazón las obras de uso, que son muy importantes para el desarrollo deportivo, social y cultural de la comunidad. La gente está feliz.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *