Acuerdo Federal Minero Institucionales

Política de Estado Minera para el siglo XXI

La apertura del evento organizado por la prestigiosa publicación minera estuvo a cargo de Jorge Palmes, presidente del seminario Panorama Minero; Marcelo Álvarez, presidente de la CAEM; Rodolfo Micone, presidente del COFEMIN, y Daniel Meilán, Secretario de Minería de la Nación.

“Este primer año de trabajo nos enfrentó a nuestro mayor desafío: impulsar el regreso a una verdadera política de estado sobre la minería. Una política que marque el camino de construcción no solamente de una minería responsable sino la reconfiguración del Estado, en todos sus niveles, como el actor central responsable de cómo deseamos que se desarrolle la actividad minera en la Argentina”, enfatizó Meilán frente a los más de 200 asistentes al evento.

Asimismo, el Secretario de Minería de la Nación recordó una vez más que el esfuerzo de esta parte del año está centrado y priorizado en acordar los lineamientos de base que regirán la política minera de los próximos 30 años. Tarea que está realizándose en el ámbito del COFEMIN y que tiene por objeto actualizar el Acuerdo Federal Minero, como producto del consenso.

El mismo deberá ser firmado en primer término por los actores del federalismo, los Gobernadores y el Presidente de la Nación, para ser luego ratificada por la Legislatura Nacional y las Legislaturas Provinciales.

“Nadie puede negar que existe una enorme cantidad de familias con sus necesidades básicas insatisfechas. Esta dolorosa e injusta realidad demanda de todos nosotros nuestros máximos esfuerzos para lograr oportunidades de crecimiento fruto de una industria bien planificada, responsable y comprometida con la realidad de la gente”, aseguró el funcionario.

Llegando al final de su discurso, Meilán afirmó que la Política Minera para el siglo XXI sólo será factible en la medida en que la Nación y las provincias trabajen en conjunto para responder a su deber más importante: atender a las necesidades y promover el bienestar de todos los habitantes del país.

El Acuerdo Federal Minero, establecerá una nueva visión y pautas para el desarrollo del sector. Reglas claras y exigentes que protejan al ambiente y a las comunidades, que respeten el federalismo y la idiosincrasia de cada provincia, sin comprometer al conjunto. Que le muestren al mundo que Argentina es un único país y que cada provincia, es una porción indispensable para la República”, concluyó contundente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *