Institucionales

ARGENTINA PRESENTÓ SU PROPUESTA DE MINERÍA EN PDAC 2017

El país se hizo presente en la feria de minería internacional más importante. El Secretario de Minería de la Nación expuso frente a los directivos de las principales mineras el plan estratégico de la actividad en Argentina para los próximos años. Confianza, predictibilidad y federalismo, los puntos centrales de su discurso.

Toronto, Canadá En un clima de gran expectativa ayer se desarrolló la presentación del país en la convención PDAC (Prospectors and Developers Association of Canada). La exposición estuvo a cargo del Secretario de Minería, Daniel Meilán y los gobernadores de Catamarca y San Juan, quienes describieron de qué manera  se trabajó durante todo el año para lograr un consenso entre la Nación y las provincias para darle un nuevo marco a la política de estado minera. El hincapié se hizo en el Acuerdo Federal firmado por las autoridades mineras provinciales en febrero de este año. Este documento se convertirá en ley una vez ratificado por los gobernadores provinciales, el Presidente y el Congreso.

Bajo el lema “Argentina Mining: Ready to live up to its full potential” (“Minería Argentina: lista para alcanzar todo su potencial”), la presentación estuvo caracterizada por el tono federal aplicado en el discurso. Con el Acuerdo Federal Minero como bandera, la alianza Nación- provincias se manifestó como prueba eficaz de que existe un mandato constitucional que define el futuro de la actividad en un país donde los recursos minerales pertenecen a las provincias. Tanto Meilán como los gobernadores Corpacci y Uñac buscaron transmitir que más allá de las diferencias que puedan existir en minería se acompañan todos porque tienen intereses comunes: La Nación quiere que la minería se desarrolle en las provincias y las provincias quieren que sus comunidades se desarrollen con la actividad. Los tres coincidieron en que las políticas lanzadas impulsan y generan previsión y hacen que el país sea atractivo para los inversores.

Por la tarde se llevó adelante una reunión cerrada con los ceos de las principales empresas mineras (Newmont, Souther Copper, First Quantum, Goldcorp, Yamana, Panamerican Silver, Hunt Mining, Millenial Lithium, Enirgi Group, etc), que o bien ya tienen operaciones en el país o están en la búsqueda de concesiones y prospectos. Allí se intercambiaron opiniones y expectativas del país con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

Argentina arriba a esta feria que reúne a todos los actores clave del sector para convocar a los inversores a seguir desarrollando la actividad en el país, sobre todo en el campo de la exploración. Según un informe de Standard & Poor, en 2016 Argentina escaló a la décima posición en el ranking de inversión en exploración (en 2014 estaba en el puesto 17), en un contexto internacional aún complicado por los precios de los commodities, pero que empieza a mostrar signos de recuperación. El interés por el país se vio reflejado por la numerosa convocatoria que tuvo la presentación, que recibió más de 100 solicitudes de inscripción de empresas extranjeras.

La feria contó con un nutrido programa de actividades en el que cabe también destacar la convocatoria que realizó el Ministerio de Energía y Minería junto con el Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI) de ministros, viceministros, secretarios y altos funcionarios de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana. El objetivo del encuentro fue constituir un ámbito que vincule a las máximas autoridades mineras de los países del continente americano para implementar políticas de desarrollo sostenible para los minerales y metales. Allí se acordó que la primera Cumbre de Ministerios de Minería de las Américas se realizará en la ciudad de Buenos Aires el próximo 10 de mayo de 2017, en el marco del evento ARMINERA y de las celebraciones del día de la Minería en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *