San Juan

Monitoreos sociales participativos en la Mina Casposo

La participación de ciudadanos en los controles ambientales, ayuda a fortalecer la relación de las empresas con la sociedad, dando un paso para la transparencia y desarrollo sustentable de la actividad minera.

Durante el 2016, integrantes de la comunidad Calingastina participaron de los Monitoreos Sociales Participativos en la Mina Casposo(14 personas en el 11⁰MSP y 12 personas en el 12⁰ MSP), donde verificaron la calidad de agua en la mina y sus alrededores. Previo al comienzo de la actividad se explica a la comunidad  la modalidad y el objetivo del monitoreo para el cuidado del medio ambiente, los procedimientos para la toma de muestra de agua, su preservación y conservación para lograr una muestra con condiciones óptimas de ser analizadas.

Una vez finalizado el monitoreo, 3 miembros del grupo elegidos aleatoriamente, trasladan y custodian las muestras de agua hasta el laboratorio donde son analizadas. Al regreso a Calingasta, los participantes comparten su experiencia y el resultado de la campaña con el resto de la comunidad. Los Monitoreos Participativo de Aguas  se difunden a la comunidad a través de los medios radiales, panfletos en escuelas, comercios y entrega de participaciones personalizadas, dando a conocer sobre la modalidad y el objetivo de los mismos. En las charlas brindadas en las escuelas y a la comunidad se les explica sobre: Línea de Base Ambiental, Componentes Ambientales, Plan Anual de monitoreo tanto de aguas como de los demás componentes, Controles de la Autoridad de Aplicación, Requisitos y condicionantes de la DIA de Casposo.

En los distintos sitios los integrantes de los monitoreos fueron guiados para tomar las muestras conforme al procedimiento normalizado por la Standard Methods y recibieron información sobre los equipos utilizados para las determinaciones de los distintos parámetros de campo, métodos de preservación y conservación de muestras, holding time y demás instructivo para poder lograr una muestra con condiciones óptimas de ser analizadas, además de dejar los registros pertinentes en las hojas de campo. Después de la toma de muestras en Rio Los Patos, Vertiente de Araya, agua subterránea dentro del complejo industrial minero Casposo, sitio de extracción de agua fresca y Río Castaño, se los invito a todos a llevar y custodiar las muestras a San Juan Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *